Libro: Mr. Mercedes

Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Páginas: 496 Páginas
Editorial: Random House
Sinopsis: Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.

Opinión.

Los libros policiales deben tener la capacidad de atraparnos, porque no queremos solo que los personajes se desarrollen, sino que queremos un misterio que nos atrape y nos haga preguntarnos cómo llegará a su desenlace. En los últimos años ha habido un cambio en este género, ya que muchas veces sabemos de antemano quién es el culpable del delito que inicia la historia, y esto nos puede hacer entender más las razones detrás del crimen, o hacernos odiar más todavía al villano, de forma que nos desesperamos más intentando llegar al punto en que el villano sea atrapado. Este último es el caso de este libro, que nos presenta a un policía y a un villano constantemente tras los rastros del otro, en un juego del gato y del ratón que escala rápidamente en peligrosidad y escala.

Bill Hodges es un policía retirado, quien pasa sus tardes frente al televisor, a la vez que contempla la idea del tedio, metiéndose varias veces un revolver a la boca. El último caso de Hodges, el asesinato de ocho personas en una fila que intentaban conseguir trabajos, ha quedado sin resolver, ya que el perpetrador, apodado "Mr. Mercedes", escapó sin dejar más rastro que el auto robado que utilizó. Meses después, el asesino envía una carta a Hodges con la esperanza de manipularlo, tal como lo hizo antes con la dueña del auto que usó en la masacre, pero Hodges decide que tiene algo por hacer, por lo que decide investigar el caso por su cuenta.

Stephen King anunció este libro como su primer libro de detectives como tal, y es un libro que se siente diferente a gran parte de su trabajo: si bien mantiene algunos elementos característicos de sus novelas (como el estilo de personajes, la forma de algunos díalogos, y los eventos que suceden), se siente como si se les hubiera dado un giro bastante fresco, ya que nos mantiene atentos a cómo avanza la trama, y como el misterio se complica y resuelve al mismo tiempo. Tanto Hodges como Hartsfield son personajes sólidos, y se sienten reales, ya que sabemos cómo piensan, y los extremos a los que cada uno es capaz de llegar, por lo que cada página se siente como coherente, sin forzar la historia. 

Los personajes secundarios también aportan al desarrollo de la historia: Jerome, un amigo de Hodges, es un personaje bastante real, y puede que muchos se sientan identificados con él. También, la familia de la dueña del auto juega un rol importante, y hay un personaje relacionado con Hartsfield que nos permitirá entender mucho mejor su mente, y también puede que le revuelva el estómago a algunos, ya que dicha relación es bastante compleja.

El libro tiene un ambiente bastante logrado, y tiene escenas que nos recuerdan cómo es cada personaje, y nos recuerda cómo son el momento y lugar en que se desarolla la historia. Después de leer el libro, vi el elenco de la serie, y debo decir que tengo mucha fe en esta, ya que pude ver a los actores en los papeles que interpretarán sin dificultad, aunque el libro es bastante sólido por cuenta propia. De verdad, quiero ver cómo sigue la historia de Hodges en el siguiente libro de esta saga.

Este libro es bastante bueno y entretenido, pero no es un libro perfecto: hay escenas que podrían sacarse (una bastante incómoda que algunos reconocerán), pero no deja de ser un buen libro. Recomendado para los fanáticos del género policial, y para los que quieran una pequeña introducción a este autor. Los fanáticos del autor lo disfrutarán mucho más, gracias a las referencias a otros trabajos que algunos podrán encontrar.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.