Dunkerque: En Contra del Cine Bélico



Esta entrada no es una reseña como tal, sino que un desarrollo de una idea que me surgió tras ver esta película, así que solo diré esto de la película: Es increíble, y verla en la pantalla grande es toda una experiencia. Está filmada de manera maravillosa, y les aseguro al menos tres premios Oscar para el próximo año: Mejor Director, Mejor Cinematografía, y Mejor Diseño de Producción.

Christopher Nolan ha cambiado ya el género de los superhéroes con la trilogía de Batman, y ahora nos trae una nueva vuelta de tuerca para un género: "Dunkerque", una película acerca de la Batalla de Dunkerque, que terminó en la evacuación de cerca de 400.000 soldados aliados desde Francia. Dicho evento no fue una victoria ni una derrota, por lo que no había llamado mucho la atención hasta ahora.

Cada vez que escuchamos que se hará una película sobre la segunda guerra mundial solemos pensar en "Rescatando al Soldado Ryan", que es el estandar con el que todas las películas bélicas son medidas desde su estreno. Dicha película mostraba la parte más brutal del combate, siendo elogiada por su puesta en escena realista, y actuaciones destacables. Ahora, no tengo miedo de decir que "Dunkerque" será el nuevo estandar de oro, y por hacer todo lo contrario.


La película muestra la Batalla de Dunkerque en tres perspectivas: Tierra (cubriendo un periodo de una semana, con el soldado Tommy como protagonista, quien trata de abordar un navío para poder escapar de la playa de Dunkerque, al igual que los soldados Gibson y Alex), Mar (cubriendo un periodo de un día, con el señor Dawson, Peter, su hijo, y George, amigo de peter, conduciendo un bote hacia dicha playa para ayudar en la evacuación), y Aire (cubriendo un periodo de una hora, con los pilotos Farrier y Collins eliminando aviones sobre el mar de Dunkerque). Las tres perspectivas se conectan, aunque la película cambia entre estas tres regularmente.


Primero que todo, hay algo que llama mucho la atención: el combate, o su ausencia. En esta película solo veremos a los soldados del eje en el combate aereo, y nunca directamente. Si bien una debilidad que hay que reconocer de Nolan es que sus escenas de acción son algo simples (a esto me refiero a que su coreografía es algo simple, pese a que muchas de sus escenas son a gran escala), él sabe como construir una escena, y aquí ha sido lo suficientemente sabio para no mostrar combate, sino que dejarlo implícito. Esto ayuda a crear suspenso, y a ponernos en el lugar de los soldados, que no saben lo que se les viene encima en muchos casos, y nos hace sentir igual de sorprendidos cuando hay un ataque enemigo.


Esto último va en algo que es muy notorio: gran parte de las películas bélicas ponen el suspenso en cuándo llegará el combate, mientras que aquí el suspenso es si los soldados lograrán evitar el combate, ya que no tienen cómo defenderse. No hay héroes en esta película, y toda acción puede tener consecuencias desastrosas si no se tiene cuidado, ya que hay miles de vidas en juego, y una mala decisión de un solo soldado puede causar desastres para todos.

De las actuaciones: ninguna es mala, y realmente transmiten mucho. Como ya dije, aquí no hay combate directo, y eso sienta bien cuando pensamos que la mayoría de los soldados que vemos aquí son jóvenes. Debo decir esto: las actuaciones son muy sutiles, y de la mejor forma del término, ya que nadie es un soldado aguerrido, sino que todos desean escapar
de la guerra con vida, sin importar el costo. El diálogo es mínimo, y lo que importa es la capacidad de los actores para decirlo todo con sus gestos y acciones.

Otra cosa muy importante es el hecho de que aquí gran parte de los personajes son anónimos, y solo sabremos sus nombres gracias a los créditos. Esto cobra una nueva dimensión, diciéndonos que gran parte de los soldados son jóvenes anónimos, que respondieron cuando su país entró en guerra con un país que amenazaba su libertad, pensando que era su deber defender su país. Si lo pensamos, esos jóvenes estuvieron en las calles, pasando junto a miles de personas que no sabían que estaban cerca de un soldado. Al mismo tiempo, esos jóvenes vieron una realidad que no estaban preparados para ver, y solo pensaban en volver a casa, que estaba muy cerca y muy lejos de dónde estaban combatiendo.

En las primeras escenas veremos algo muy notorio, que era la propaganda creada por el eje para persuadir a los soldados de rendirse, que era algo que dichos soldados no se podían permitir. Esto solo muestra una realidad de la guerra que muchos no conocen, que es la propaganda que lanzaban los soldados del eje para disuadir a los aliados de continuar la lucha, por lo que ya tendremos a los soldados viendo como todo está en contra de ellos. Además, nos ahorraremos lo político en esta película, y solo se nos dirá lo que realmente necesitamos.


Christopher Nolan ha creado una película que desafía las convenciones del cine bélico, manteniendo el estilo que le ha valido el reconocimiento de la crítica y del público, sin escatimar en valores de producción para hacer realidad su visión, manteniéndonos expectantes con respecto a si los protagonistas lograrán salir con vida de una situación peligrosa. Sin duda, será un nuevo estándar para películas bélicas futuras, y para el mismo Nolan, que ha logrado superarse con cada película.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.