Libro: Malala: La Niña Que Quería Ir a la Escuela


Título: Malala: La niña que queria ir a la escuela
Autor: Adriana Carranca
Editorial: V&R Editoras
Páginas:  96 Páginas
Sinopsis: 
Malala Yousafzai casi perdió la vida por querer ir a la escuela. Ella nació en el valle de Swat, en Pakistán, una región de extraordinaria belleza, codiciada en el pasado por conquistadores como Gengis Kan y Alejandro Magno y protegida por los bravos guerreros pastunes, los pueblos de las montañas. Fue habitada por reyes y reinas, príncipes y princesas, como en los cuentos de hadas. Malala creció entre los pasillos de la escuela de su padre, Ziauddin Yousafzai, y era una de las primeras alumnas de la clase. Cuando tenía diez años vio cómo su ciudad quedaba bajo el control de un grupo extremista, los talibanes. Armados, ellos vigilaban el valle noche y día, e impusieron muchas reglas. Prohibieron la música y el baile, expulsaron a las mujeres de las calles y determinaron que solo los niños podrían estudiar.

 Opinión.

Hace un par de años que el nombre Malala se hizo conocido en todo el mundo al ser la persona más joven en ganar el premio Nobel de la Paz. Desde ese momento, me ha llamado mucho la atención su vida, y cómo llegó a ganar este reconocimiento tan importante, y gracias a Zig-Zag pude descubrir un poco más de Malala y como fue su vida (está viva por cierto). 

El libro nos cuenta la vida de Malala, y cómo llegó a ganar el premio Nobel de la Paz por medio de la narración de Carranca, periodista que recorrió el valle de Swat para conocer un poco más sobre sus habitantes y la sociedad en la que vive Malala. Es raro que sigan pasando estas cosas en el mundo: uno compara la realidad que existe en su país con aquellos como Pakistán, y parece ser una mala broma, pero la realidad es así. Hay sociedades en las que una mujer no puede salir a la calle sin un hombre, y solo es criada para las labores domésticas, e incluso no pueden hablar a menos de que se lo pida.

En Swat, por una orden, las mujeres debían dejar de estudiar, que era algo que Malala amaba hacer, por lo que comenzó a escribir en un blog donde contaba como era su vida en Swat. Cuando Swat fue atacado, tuvo que huir con sus padres y su hermano, y al regresar, los terroristas la buscaban para acallarla y que su voz ya no fuera escuchada en todo el mundo, evitando que se conociera la historia de lo que las personas del valle vivían día a día. Pese a todo, ni siquiera eso, ni estar cerca de al muerte, detuvo la voz de esta chica que buscaba defender sus derechos y los de muchas niñas más

Algo a destacar del libro es, sin duda, la valentía de Malala y de su padre, quien la crio como un hombre y todos los beneficios que en su cultura tendrían ellos, lo que le dio las herramientas para que su voz fuera escuchada, y eso hizo el cambio en muchas formas. También nos hace apreciar lo que tenemos: ¿cuántos de nosotros no hemos querido ir a clases, o incluso nos cuestionamos para qué seguir estudiando? ¿cuándo, en países como los de Malala, ellos luchan por poder hacerlo? Cuando los ataques terroristas pasen siempre, y cuando en salones atacados siguen estudiando solo por un real interés en hacerlo, será cuando logremos ver que cuando tenemos las cosas seguras les perdemos el valor. 

Sobre la edición del libro, posee ilustraciones que acompañan la lectura en todas las páginas, ademas de poseer pies de página en donde la autora hace ciertas aclaraciones de términos, a los cuales muchas veces no estamos acostumbrados (Dos ejemplos son los términos "Pashtunwali" y "Betak"). Al terminar la historia, la autora también ha agregado un cuaderno de fotos con algunas imágenes reales del valle, de su visita, y de Malala.

Creo que es un libro que grandes y chicos deberían leer: nos muestra un acto de valentía y de búsqueda de derechos que no deberíamos olvidar, y enseñar que nadie debe quedarse callado y que se debe luchar por aquello que es justo.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.