¿Por qué fallan los Reboots?

Hace varios años ya que se dice que Hollywood se ha quedado sin ideas, y que por eso ha habido un aumento de producciones basadas en libros, comics, novelas gráficas, videojuegos, y más. Además de las adaptaciones, hay un tipo de trabajo que ha ido en creciente aumento: Los Reboots, o reinicios. Un reboot es cuando un producto es reiniciado, tomando las ideas generales de este, pero dándole un giro que lo distinga del producto anterior. Hay ejemplos clásicos de reboot: "Batman Inicia" reinció la saga de Batman, "Battestar Galactica" fue un reinicio de la serie los años 60, y así muchos más. 

Si bien hay reboots muy buenos, como los dos que acabo de mencionar, hay otros tantos que no son tan buenos, y han matado franquicias y personajes de forma casi definitiva. Un ejemplo reciente es "La Momia", que fracasó con la crítica y con la taquilla, estableciendo un mal pie de partida para un universo cinematográfico. Otro que ha fracasado es "Teen Titans Go", que ha recibido críticas mixas a negativas.

Ahora, hay que ponerse a pensar: ¿qué hace bueno un reboot?

Tomemos el ejemplo de Batman: Christopher Nolan reinició la saga de Batman con "Batman Inicia", que hoy es considerada como una de las mejores películas del género de superhéroes. La saga de Batman en el cine estaba considerada como muerta ctras "Batman y Robin", que llegó a frustar otros proyectos de filmes de superhéroes.

Parte de lo que hizo tan buena esta película fue que respetó al personaje, que ha pasado por diferentes percepciones ante el público, pasando por la impresión cómica de la serie de los años sesenta, hasta el tono oscuro que inyectaron Frank Miller en 1986, Alan Moore en 1988, y Grant Morrison en 1989. Al mismo tiempo, Nolan modernizó el género, aterrizando al superhéroe en el mundo real, sin necesitar recurrir a elementos irreales para hacer una gran película. Aquel toque fue muy recibido, y sobre todo tras lo absurdo de "Batman y Robin", y logró crear una trilogía de películas que es apreciada por críticos y audiencias.

Ahora, hay otro problema muy importante asociado a esto último, que es el tono de la película: "El Hombre de Acero" reinició a Superman en 2013, y recibió críticas mixtas. Si bien a mí me gusta, entiendo cuál es uno de sus principales problemas: intentó capturar el tono que hizo tan fresca a la trilogía de Nolan, en lugar de cubrir nuevo terreno. Además, "Batman v. Superman: El Origen de la Justicia" no aprendió de las críticas, y logró críticas negativas, y muchas burlas por su estrategia de recurrir a ediciones extendidas para resolver problemas en este filme, y en "Suicide Squad".



Para terminar, vayámonos a la serie que nos motivó a escribir este artículo: "Teen Titans GO!". Esta serie es un reboot de la serie de dichos personajes, pero orientada a un público más infantil, que se nota en la cantidad de humor presente en los capítulos (aunque a mí no me hizo reir). Si comparamos esta serie con su original, nos daremos cuenta de que son productos muy diferentes, al punto de que parece una burla a los personajes originales. 

Parte de lo que hace bueno a un reboot es saber capturar las ideas del producto original, pero inyectando elementos frescos, que es lo que hizo tan buena la trilogía de "Batman" a cargo de Christopher Nolan. Otros reinicios, como "Amanecer Rojo" fueron fracasos porque no se dieron cuenta de que los originales eran productos de su tiempo. 

Un buen reboot, sea del producto que sea, debe justificar su existencia añadiendo algo nuevo al producto original, al que debe respetar sin condiciones. Un reboot, sin importar quien esté a cargo de su realización, fallará si no es capaz de hacer ambas cosas, porque a nadie le gusta ver que un reinicio repite lo mismo, o que se convierte en una falta de respeto al original, sin importar cuánto éxito económico obtenga.



Con la tecnología de Blogger.