Libro: Tan Linda y Tan Solita


Título: Tan Linda y Tan Solita
Autor: Josefa Araos - June García
Editorial: Random House
Páginas: 216 pág.
Sinopsis:
¿Sabes lo que es un micromachismo? ¿Puedes hacer una lista de diez, de cinco? ¿Cómo es tu persona ideal? ¿En qué ambientes te sientes cómoda? ¿Cuántas veces te has sentido agredida o discriminada por ser mujer? ¿Estudias lo que te gusta? ¿Vives como quisieras? ¿Qué libros de feminismo te han marcado? ¿Qué canciones? ¿Sabes lo que es el feminismo? ¿Qué opinan del feminismo tus amigos, tus papás? ¿Crees que ha cambiado la sociedad estos últimos diez años? ¿Ya perdiste la virginidad? ¿Te suena la palabra «patriarcado»?

Julieta, la protagonista de este libro, representa a muchas mujeres; desde que nació y en cada etapa de su vida se ha visto enfrentada al machismo en distintos niveles. En estas páginas cuenta su vida, sin tapujos, con sinceridad: el objetivo es compartir su experiencia contigo y ayudar a formar feministas con carácter.

Opinión. 

Durante mi última semana de vacaciones (no diré fecha, porque fue como hace mil años), la Maca me invitó a un desayuno junto a otros bloggers y booktubers para presentar este libro. En ese momento no me quedó muy claro cómo iba el libro, así que cuando llegaron las novedades decidi pedirlo, ya que me llamó mucho la atención.

El libro narra la historia de Julieta desde que tiene tres años hasta casarse y tener hijos, en diferentes momentos de su vida, lo cual va graficando diferentes situaciones de machismo a las que se ve enfrentada por parte de diferentes personas con las cuales se encuentra en su vida. Se muestran temas como el aborto, las relaciones de pareja y maltrato intrafamiliar, por nombrar algunos.

Como que me gustó y no: por una parte, tiene muchos temas que deberían ser temas a tratar por todos, y de verdad agradezco mucho que mencionaran cómo es el aborto ilegal y lo que puede llegar a causar. También, un tema que nunca lo había visto tocar en un libro, y si bien no se internaliza en él, me gusta que por lo menos lo graficaran en una de las partes de la vida de Julieta, es el tema de la violencia Obstétrica. Lo que no me gustó es que siento que fue muy básico: tal vez fue porque no conocía cuánto sabía sobre el feminismo, o porque los temas a abordar de verdad fueron para personas extremadamente nuevas en este mundo. De cualquier manera, me hizo sentir que faltaba algo: no temas, porque tiene muchos temas, y,de hecho, se podrían haber hecho como dos libros con los temas que se mencionan, y se podría abordarlos bien.

Por otra parte, algo que me llamó la atención es el tema recurrente de la sexualidad: no sé qué tanto está el prejuicio de el acostarte con quien quieras, o de una sexualidad libre pero lo remarcan mucho, y es uno de los temas centrales en el libro. Y no: no piensen que ser feminista es acostarse con todos, porque no es eso lo que el libro quiere mostrar.

En fin, la historia es bastante fluida: si se animan pueden terminar este libro en un día. Además de la historia de Julieta, tiene actividades feministas como tests: ¿Que tipo de feminista eres? o Recomendar material feminista. Al terminar cada capítulo, por otra parte, tiene bastantes preguntas frecuentes y aclaraciones respecto a los temas que rodean al feminismo, lo cual, a la gente nueva, le servirá bastante.

Un libro interesante, que puede ser el primer acercamiento al feminismo para algunos.

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.