Videojuego: Dead Space 3


Título: Dead Space 3
Desarrollador: Visceral Games
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC
Sinopsis: Tiempo después de la segunda infección de necromorfos, Isaac Clarke vive bajo el radar en la luna. Es ahí dónde es contactado por un batallón del gobierno terrícola, quienes le informan que deben viajar a un remoto planeta, el cuál podría tener la respuesta para detener a los necromorfos antes de que causen un desastre de proporciones.

 Opinión.

Si ya leyeron las reseñas anteriores de esta saga, sabrán que soy un gran fan de esta. Me encanta su mitología, la forma en la que construye un universo, sus mecánicas jugables, y mucho más. Sin embargo, el segundo juego dejó la puerta abierta para un tercer juego, el cuál debía cerrar la historia. Lamentablemente, el tercer juego es el eslabón más débil de la saga.

“Dead Space 3” nos muestra a Isaac Clarke varios meses después del segundo juego. Isaac está viviendo en la luna, aunque separado de Ellie, con quien había comenzado una relación. Es en este lugar dónde es rastreado por el último escuadrón restante del gobierno de la Tierra, que incluye al sargento John Carver. Sin embargo, este escuadrón llega muy tarde para impedir una nueva infección de necromorfos. Tras escapar, los protagonistas deben dirigirse a Tau Volantis: un planeta que puede guardar la clave para destruir a los necromorfos de una vez por todas.

Como ya dije, este juego es el más débil de la saga, y es por una razón muy sencilla: es un juego de acción, no de terror. Como juego de acción es bastante competente, pero no se siente como un juego de la saga realmente, más allá de que la ambientación es la misma.

Partamos por un elemento muy controversial: este juego tiene la opción de jugar en modo cooperativo con alguien más. Esta opción suena interesante, ya que el primer jugador jugará con Isaac, mientras que el segundo controlará a Carver. Esta idea suena muy bien, excepto porque no hay modo a pantalla dividida, por lo que será obligatorio que ambos jugadores tengan una copia del juego, así como también una buena conexión a Internet.

Otro elemento que ha recibido una actualización es el combate y las armas: para partir, las armas ya no cuestan créditos, sino que materiales. Esto significa que tendremos que armar las armas en lugar de comprarlas. Al mismo tiempo, podremos también personalizar nuestras armas, pudiendo llevar hasta tres armas, y cada arma puede ser equipada con dos modos de disparo diferentes. Con respecto al combate, ahora también tendremos enemigos humanos, y un sistema de cobertura para hacerles frente. Esta idea suena mejor en papel, ya que el sistema de cobertura es algo confuso, y muchas veces entraremos en cobertura sin quererlo. 

Algo que sí debo destacar es que al ser Tau Volantis un planeta helado, la mecánica de entrar en vacío es reemplazada por un medidor de temperatura corporal, que puede bajar drásticamente si no estamos bien equipados, o si no nos quedamos cerca de una fuente de calor el tiempo necesario. Esto no aparece durante todo el juego, pero sí se aprovecha el estar en un nuevo planeta, y el diseño de los escenarios dentro de dicho planeta me ha encantado.

Por último, hay algo que me molestó muchísimo, y es el hecho de que el verdadero final del juego no está presente en este, sino que hay que comprar un contenido descargable para poder conocer el verdadero final del juego, e incluso dicho final deja una multitud de preguntas dentro de los jugadores.

Un cierre de trilogía con resultados mixtos, que definitivamente tenía buenas ideas, pero que no fueron adecuadamente implementadas en la práctica.

Escrita por Mario.
Con la tecnología de Blogger.