En pantalla: Hellraiser


Título Original: Hellraiser
Director:  Clive Barker
Elenco: Ashley Lawrence, Andrew Robinson, Julia Cotton, Sean Chapman, Doug Bradley.
Guión: Clive Barker
Historia: Basada en "The Hellbound Heart" de Clive Barker
Duración: 93 Minutos
Calificación: Recomendada para mayores de 16 años
Sinopsis: Frank Cotton, un hombre hedonista que busca el placer máximo en la tierra, desaparece tras activar un artefacto demoniaco. Meses después, Larry y Julia, el hermano de Frank y la esposa de este último, llegan a la casa dónde Frank desapareció, y dónde posteriormente comenzará a cobrar vida.

Hay mentes que siempre están enfocadas en un género de ficción, incluso cuando su arte abarca diferentes expresiones. En el caso de Clive Barker, su género predilecto es el terror, y lo ha demostrado como diseñador, escritor, y como cineasta. A finales de los 80, Barker probó suerte como cineasta usando una de sus novelas cortas como base, y creó una película que muchos consideran un clásico del género de terror.

"Hellraiser" nos muestra a Frank, un hombre que ha abandonado todo con tal de encontrar los placeres más grandes en la tierra, llegando hasta un artefacto demoniaco que puede ofrecerle lo que busca. Dicho artefacto le hace desaparecer, y meses después, su hermano, Larry, y la esposa de este, Julia (que tuvo un amorío con Frank antes de casarse), llegan a la casa dónde Frank desapareció. Con el tiempo, Julia descubre que Frank está todavía en la casa, mientras que Kristy, la hija de Larry, siente que algo anda mal en la casa.

La película tiene una parte buena y una parte mala: lo bueno es que el ambiente de terror, y los efectos especiales logran que la película sea una experiencia perturbadora, ya que no hay un freno a la hora de mostrar desmembramientos, violencia, y otros momentos de material perturbador. Los efectos especiales no son de los mejores, pero cumplen su cometido.

La parte mala de la película son sus actuaciones: lamentablemente, muchas de las actuaciones son planas, y no muestran más de una dimensión de cada personaje. Buena parte de los personajes son estereotipos en mayor o menor medida, y no se sostienen por sí solos. Barker era un director primerizo cuando hizo esta película, por lo que puede entenderse que esto sea así. Sin embargo, los personajes sirven a la historia, y no hay momentos que se sientan como un relleno.

Como ya dije, este filme es un filme de terror con pocos límites, y hay violencia y gore en casi todo el filme. Hay escenas que realmente me dejaron asqueado, como la reaparición de Frank, o las criaturas que mantienen preso a Frank. Sin duda alguna, la película es un ejemplo perfecto de como hacer "Body Horror" (o "terror corporal", en el que el elemento de terror viene del deterioro del cuerpo humano).

Una experiencia de terror que no muchas películas puede superar, y que ha servido como inspiración para muchos cineastas desde su estreno original.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.