En pantalla: Pantera Negra


Título Original: Black Panther
Dirección: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Elenco: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letita Wright, Michael B. Jordan, Martin Freeman, Andy Serkis
Duración: 134 Minutos
La última película de Marvel antes de "Avengers: Infinity War" por fin se ha estrenado. T'Challa, también conocido como Pantera Negra, hizo su debut en "Capitán América: Guerra Civil", y su película en solitario se ha estrenado dos años después, contribuyendo con una nueva arista a un universo cinematográfico que solo crece con cada día.

"Pantera Negra" comienza una semana después de los eventos de "Capitán América: Guerra Civil", con T'Challa regresando a Wakanda para asumir el reinado del país africano. Wakanda es un país rico en tecnología gracias al vibranio, que es el material más resistente del universo, y que se ha mantenido aislado del resto del mundo para preservar este secreto. Es por esto que T'Challa emprende un viaje para capturar a Ulysses Klaue, quien robó una gran cantidad de vibranio de Wakanda, y que se ha aliado con Erik "Killmonger" Stevens, que tiene motivos propios para ayudarle.

La película es un cambio de tono y ambientación muy grande para el universo cinematográfico de Marvel, ya que se ambienta principalmente en África, y muestra que Wakanda tiene tecnología más avanzada que cualquier otro país del mundo. Me gustó mucho este cambio, ya que muestra que no todo lo que pasa en la tierra pasa en Estados Unidos y Europa. El humor estará presente también en esta película, aunque no tanto como en otras cintas, aunque los momentos en los que aparece no distrae de lo que está pasando.

Pese a este cambio, la película tiene fallos, y algunos de estos ya se han visto en otras películas de la franquicia. La película tiene una falta de foco bastante grande, ya que su protagonista desaparece muy seguido del centro de atención, aunque me gustó que desarrollaran más a sus personajes secundarios. Por otra parte, el problema más común del MCU se repite aquí: los villanos no son interesantes. Ulysses Klaue es interpretado por Andy Serkis con un increíble carisma, y se roba la atención de cada escena en la que aparece, pero desaparece muy pronto en la historia. Además, Michael B. Jordan tiene bastante poco tiempo en pantalla, y no se hace sentir hasta pasada la mitad de la película, por lo que su personaje no es tan completo como debería ser un buen villano, aunque se nota que el actor se preparó para interpretar lo mejor posible a este personaje.

Pese a que los villanos siguen siendo el punto débil de estas cintas, los personajes secundarios sí están bien hechos, como lo son Nakia (antigua amante de T'Challa y espía de Wakanda), Okoye (general de las fuerzas especiales de Wakanda), y Shuri (hermana menor de T'Challa y genio tecnológico). En este aspecto, la película muestra muy bien que Wakanda tiene mujeres fuertes en el centro de la historia, las cuales son capaces de defenderse a sí mismas. Everett K. Ross (o Martin Freeman, para que sea más fácil), también tiene su momento para brillar, y lo hace muy bien, aunque también tiene poco tiempo en pantalla.

Los efectos especiales son buenos, pero en algunos momentos eran bastante obvios, lo que me hizo desconcentrarme de todo lo que pasaba en pantalla. Dichos efectos especiales se notan más en las escenas de acción, las cuales son entretenidas, en especial cuando vemos la tecnología de Wakanda en acción. Sin embargo, la película sufre un poco por el uso de "deus ex machina" (cuando aparece algo muy conveniente para salvar el día) en algunas escenas.

Una película sólida y entretenida, aunque no por ello perfecta, ya que incurre en algunos fallos comunes en otras películas del MCU.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.