En pantalla: Serial Experiments Lain


Título: Serial Experiments Lain
Año:1998
Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Thriller, Terror Psicológico
Capítulos: 13
Canal de Origen: TV Tokio

Muchos entendidos del Anime dicen que solo hay dos grandes periodos en la historia del medio: Antes y Después de "Neon Genesis Evangelion", la cual abrió la puerta a series más experimentales, y de menos capítulos en favor de mejor producción. Dentro de las series que surgieron en los años venideros, hubo una que se destacó por su tono experimental y presentación de temas complejos, y que fue concebida como un proyecto en múltiples plataformas.

"Serial Experiments Lain" es la historia de Lain Iwakura, quien recibe un correo de Chisa Yomoda, una estudiante de su escuela que se suicidó días antes. Chisa explica que solo ha abandonado su cuerpo, y que su mente todavía existe en la Wired, donde existe un dios. La Wired es una super red virtual de comunicaciones, en la cual Lain comenzará a entrar a niveles cada vez más profundos, descubriendo una serie de misterios que la colocan en la mira de múltiples grupos.

La serie es bastante experimental, usando elementos de filosofía, teoría conspirativa, tecnología, teología, y mucho más. La serie contó con un guionista único, Chiaki J. Konaka, quien inyectó la serie con suspenso y varias subtramas que se desarrollan durante los 13 capítulos que la componen, aunque la corta duración de la serie es engañosa, porque deberemos estar muy atentos para entender todo lo que la serie nos pone en escena, y puede que sea necesario verla más de una vez.

Me gustaron mucho la ambientación y la música de la serie, ya que hay escenarios reales y virtuales muy distintivos, y que dejan la sensación de estar viendo una pintura, aunque es gracias a la música que tendremos una sensación de estar viendo un sueño, o una proyección que surge de personajes que tratan de luchar para entender todos los eventos que están viendo suceder a su alrededor.

Sobre los personajes, me gustó mucho la idea de que hubiera una "Lain real" y una "Lain de la Wired", ya que muchos pueden sentir que son personas diferentes en la vida real y en Internet, por lo que esta serie realmente está a la vanguardia de muchos temas. También me gustó el personaje de Alice, que sirve como una conexión entre Lain y el mundo real, y también lleva a Lain a descubrir más cosas sobre sí misma.
 
Ver esta serie es una experiencia aterradora cuando se considera que se produjo hace 20 años, porque realmente se adelantó a muchos hechos reales, acertando con predicciones sobre cosas como la identidad, la amistad en internet, e incluso Anonymus. Al terminar, me pregunté qué tan posible era que Internet se convirtiera en algo más con los años, y la idea ahora es aterradora.

Una experiencia aterradora e intrigante, que nos invitará a pensar y reflexionar acerca de como nos conectamos con el mundo, y que nos aterrorizará por mucho tiempo en el fondo de nuestra mente.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.