En Pantalla: Black Mirror: Bandersnatch


Título Original: Black Mirror: Bandersnatch
Dirección: David Slade
Guion: Charlie Brooker
Elenco: Fionn Whitehead, Will Poulter, Craig Parkinson, Alice Low
Duración: Variable.

Antes de navidad, y como un simple rumor, se confirmaba un capítulo especial de "Black Mirror" que llegaría a final de año, pero, fuera de lo que todos se podían imaginar, el estreno fue esa misma semana, y el capítulo consistía en una historia interactiva que prometía llevar al espectador a un nuevo  estilo de contenido en Netflix. 

"Bandersnatch" cuenta la historia de Stefan, un desarrollador de videojuegos que ve la oportunidad de crear Bandersnatch, un juego basado en el libro del mismo nombre del género de "elije tu propia aventura". Desde aquel punto, es el espectador quien toma decisiones a lo largo de la cinta para llegar a uno de los múltiples finales que tiene este capitulo especial. 

Me ha encantado: si bien ustedes saben cuan fanática soy de esta serie, este capítulo me ha sorprendido gratamente. Por una parte, las actuaciones, como siempre, han sido excelentes, como también el mundo que se ha creado que ha sido bastante amplio. Por otra parte, este capítulo está grabado de una gran manera: logró no solo unir cada una de las elecciones como una historia continua sin cortar escenas, sino que lograr incorporar a la experiencia al espectador, quien también se hace parte de la historia.

El capítulo es un logro técnico importante, ya que lo vimos en tres plataformas (PC, Smartphone, y PS4), y las transiciones entre escenas cuando tomamos una decisión son impecables en las tres, ya que no se ven tiempos de carga cuando tomamos una decisión. De hecho, verlo en consola fue casi como jugar un videojuego de alta calidad gráfica (ayudado por el hecho de que tenía vibración en ciertas partes), y me hizo querer jugar videojuegos del mismo tipo.

Algo que me ha gustado mucho es la cantidad de detalles que hay en cada camino, ya que podremos ver referencias a la cultura Pop y a otros capítulos de la serie. Puede ser bastante entretenido ver la película una vez más solo para encontrar detalles, además de las muchas otras veces que estaremos tratando de encontrar nuevos finales y caminos para nuestra historia.

Si no han visto el capitulo y quieren animarse a hacerlo les sugiero verla tranquilamente y con paciencia, ya que los finales son muchos (los conocidos son 12), y aun quedan, según Netflix, muchos más sin descubrir, por lo que si quieren verlos todos tendrán que dedicarle tiempo. Si no, les sugiero que traten de tomar todas las decisiones que ustedes crean correctas para llegar a uno de los buenos finales que tiene este capitulo especial. 

Sin duda este capitulo especial ha marcado un precedente en como se pueden hacer las series y películas, y esperamos que pronto exista otro capitulo interactivo tan bien logrado como este. 

Escrito por Maca y Mario.  
Con la tecnología de Blogger.