En Pantalla: ¿Quién es Jonbenet?


Título Original: Casting Jonbenet
Dirección: Kitty Green
Duración: 1 hora 20 minutos

Dentro de las sugerencias que me ha dado Netflix luego de ver "La Desaparición de Madeleine McCann" y "Conversaciones Con asesinos: Las cintas de Ted Bundy", me he podido dar cuenta de la cantidad de contenido que existe en torno a casos sin resolver y asesinatos, algo que me hace muy feliz, así que hace unos días le di la oportunidad a este documental

Este documental nos habla sobre el asesinato de Jonbenét Ramsey, pero de una manera pelicular: hablada desde los actores que optan por un papel sobre las personas reales de esta historia, mientras hablan del caso y lo polémico que fue.

Si hay algo que debo admitir antes de empezar a contarles sobre el documental, es que de todos los que he visto sobre temas de asesinatos y desapariciones este es el que se desarrolla de la manera más peculiar.  No sé si fue algo bueno o malo, ya que no sabía mucho de este caso, porque era muy pequeña cuando pasó en 1996 (2 años), a diferencia de lo que pasó, por ejemplo, con McCann, pero para los que no sabemos mucho del caso, este documental no explica qué fue lo que pasó. 

El documental toma a seis personajes centrales (La propia Jonbenét, la madre, el padre, el hermano, un jefe de policía y Santa Claus) junto con diferentes personas de la ciudad de Colorado donde pasó el caso. Todos ellos cuentan a modo de relato colectivo qué fue lo que le pasó a la pequeña de 6 años. Hasta este punto no suena muy diferente a un típico documental, pero, a diferencia de tener un orden cronológico de los hechos, lo que busca la directora es conocer a los actores que van por el papel y como estos vieron el caso. 

El problema de todo esto radica en dos cosas. Si bien,para Estados Unidos este caso es casi parte de la cultura popular, de la misma forma que cada país que tiene un caso policial que casi todos conocen (como en Chile lo son el caso de caso de Matute Johns o "La Quintrala"), para las personas que no somos de ahí y no conocemos el caso, no tener una cronología de los hechos es muy confuso. Por otra parte, que todos los actores, que sumados son más de 12 personas, tengan su propia perspectiva de lo que pasó y quién es el culpable no ayuda mucho al espectador a entender qué fue lo que pasó al final, sino que solo las hipótesis y los culpables que cada uno tiene. 

Lo bueno de este documental es que se puede ver el componente social del caso y cómo la opinión de la gente va transformando un caso y los culpables de este. Algo que me ha encantado, y que al final me ha dejado con un buen sabor de boca, es una de las últimas escenas en las que por fin vemos a los actores en escena, ya que la conformación de la escena y cómo se junta la visión de los actores con lo que pasó hace una muy buena toma y todo cobra sentido. 

Es un buen documental, pero no para aquellos que no saben la historia o lo que pasó bien, ya que puede ser confuso con tantas opiniones, pero si puede ser llamativo para alguien que sabe sobre el tema. 

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.