Libro: Un Lugar En El Mundo


Título: Un Lugar En El Mundo
Autor: Katherine Marsh
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 368
Sinopsis: Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.

Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.

Opinión:

Este mes, además de leer "Buenos Presagios", llegó a mi librero gracias a la Editorial Planeta una nueva edición del libro "Un lugar en el mundo" de Katherine Marsh, que habla de un tema tan vigente como lo es es la inmigración ilegal y el problema humano que hay con eso. 

A Max sus padres no solo lo han sacado de su vida y se lo han llevado a Bruselas, sino que ahora lo harán repetir, y, para más remate, estará en una escuela donde todos hablan francés, algo que de verdad lo tiene mal. Por otra parte está Ahmed, un chico al que que la vida no se la ha puesto fácil y que ha tenido que huir de su país, y que ahora se encuentra en Bruselas sin familia ni un lugar donde estar, y solo con el reloj de su padre y un pasaporte falso. Este libro nos muestra estos dos mundos en la misma ciudad. 

Jamás había leído un libro sobre la inmigración. Suena súper tonto, porque debo tener en el librero unos 400 libros, pero jamás me había tocado leer algo como este libro, y es que le da una mirada humana a los cientos de personas que llegan escapando de algunos países.

Los personajes y como se relacionan son lo más potente de esta historia, y la autora sabe como narrar la historia para poder hacerte conectar con los personajes. Comienzas entendiendo a estos dos chicos que, hasta que se encuentran, de verdad la pasan mal. Ambos desde su propia realidad, y nos muestran a lo largo de las páginas como funciona la amistad y como esto los cambia. 

Es increíble como este libro muestra de manera directa como funciona la estigmatización de las personas que son inmigrantes. Yo sé que solemos normalizar ciertos comentarios que podemos escuchar afuera, chistes crueles que se hacen y que muchos hemos escuchado, y creo que este libro sirve mucho para parar y darnos cuenta de la visión que tenemos sobre esas personas y lo que ellas de verdad están pasando.

En el libro, y esto no es spoiler, hablan algunos personajes sobre como son los inmigrantes de mala manera, y como conocemos a Ahmed nos damos cuenta de qué es de verdad lo que pasa y cómo es, por lo que incluso para nosotros puede ser algo con lo que podemos parar y darnos cuenta de algunas cosas que pasan y que no les tomamos el peso. 

Es un libro que nos habla de la amistad y de esa verdadera amistad, de ese apoyo incondicional y que las diferencias no importan cuando las personas de verdad nos importan. 

Es un libro tanto para jóvenes como adultos, que nos habla desde una temática actual, con dos personajes adorables que nos muestras muchos valores y que harán que más de uno, como yo, termine llorando. 

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.