Juego: Borderlands 3



Título: Borderlands 3
Desarrollador: Gearbox Software
Plataforma: PC, Playstation 4, Xbox One (Reseña hecha en PS4 Estándar)

Si algo puedo decir con orgullo , es que fui de quienes creyeron en el futuro de esta saga antes de su gran salto a la popularidad con el segundo título. 7 años después de la última entrega numerada, 5 después del último título tradicional de la saga, 4 años después de la historia más reciente de la franquicia, y un gran número de controversias después, "Borderlands 3" por fin ha llegado a nuestras manos.

Los Invasores Carmesí deben enfrentar su más grande amenaza hasta ahora: Troy y Tyreen Calypso, dos hermanos que han logrado unir a todos los clanes bandidos del universo para formar la secta conocida como los Hijos de la Cámara, quienes buscan hacerse con el control de las legendarias cámaras dejadas por la antigua civilización eridiana, con tal de convertirse en el más grande poder en el universo. Con tal de detener a la secta, los Invasores viajarán por varios planetas y se aliarán con varios personajes para llegar primero a las cámaras y evitar una catástrofe a escala interplanetaria.

Para los que no lo sepan, "Borderlands" es un juego que puede jugarse de forma cooperativa por hasta 4 personas al mismo tiempo, y que mezcla los géneros de shooter en primera persona y juego de rol, y esta tercera entrega ha refinado ambos aspectos. Por una parte, el comabte se siente más satisfactorio que nunca, con detalles como el diseño de sonido y la física de los disparos y los enemigos (por ejemplo, los enemigos saldrán volando o retrocederán si les damos con una escopeta). 

La gran variedad de armas (más de mil millones de armas únicas) hace que siempre estemos buscando y encontrando mejor equipamiento para nuestro personaje. Cada marca de armas tendrá ventajas especiales, lo cual afectará el combate de forma importante, al igual que los daños elementales que tienen algunas armas. Un gran detalle es que recibiremos recompensas de lealtad de los diferentes fabricantes de armas mientras más enemigos matemos con ciertas marcas. Por mi parte, me quedo con las escopetas de Hyperion y los rifles de asalto Vladof.

Por la parte de juego de rol, los personajes son más especiales que nunca. Tendremos 4 personajes diferentes,  y cada uno tendrá diálogo y habilidades únicas durante el juego. Al ir matando enemigos, completando misiones, y subiendo de nivel, podremos ganar nuevas habilidades para el combate. Los nuevos árboles de habilidad son increíblemente complementarios entre sí, ya que muchas habilidades tienen efectos que se complementan entre sí. Por ejemplo, una habilidad permite moverse más rápido al matar a un enemigo, y otra aumenta el daño de las armas mientras más rápido nos movamos. Esto permite mucha libertad para crear un personaje único. Además, podremos rehacer nuestro personaje si queremos, pudiendo reasignar los puntos de habilidad, y cambiar la apariencia visual de los mismos.

Los gráficos del juego son algo que destaca mucho, ya que el motor del juego es una evolución en todo sentido. Si bien se mantiene el estilo gráfico de la saga que emula un cómic, todo se ve mejor, con más detalle, y con más cuidado. Muchos personajes han sido rediseñados, y otros simplemente han sido actualizados, y se nota el cariño que los desarroladores pusieron en este aspecto.

Dentro de esto mismo, los diferentes mundos que visitaremos tienen música y estilo visual muy diferentes, gracias al trabajo de diferentes compositores musicales y artistas en cada uno. En muchos casos la música hizo que no quisiera terminar algunas batallas, porque quería seguir escuchando las pistas para cada jefe o enemigo.

Sin embargo, el juego tiene una debilidad gigantesca, y es su historia, que es simplemente terrible. Muchas cosas no tienen sentido, los personajes toman decisiones absurdas, y hay muchos clichés narrativos durante la trama. Hay varios momentos que me hicieron enojar muchísimo, en especial los arcos de personaje de algunos protagonistas. También, incluso cuando jugamos como los verdaderos héroes de la historia, todo el crédito se lo llevan los personajes como Lilith, o Tannis. La mitología de la saga está bien cuidada y mantenida, pero hay mucho que mejorar en lo que se refiere a la trama del juego como tal. Esta saga no se caracteriza por tener una historia muy elaborada, pero el uso de algunos personajes deja mucho que desear, y sobre todo tras tener a un villano tan especial como Jack El Guapo.

Pese a esto, el juego ofrece una historia extensa, llena de momentos memorables y misiones secundarias excelentes. Las misiones secundarias tienen el humor que la historia principal no pudo hacer bien, y ofrecen mucha variedad y tiempo extra de juego. Para darles una idea, mi primera partida fueron cerca de 40 horas, y casi no hice misiones secundarias.

Un punto que vale la pena mencionar es que el juego tiene algunos problemas de rendimiento en consola cuando se juega a pantalla dividida, y también hay reportes de problemas en PC. Si esto es un problema para ustedes, les recomendamos esperar hasta el primer parche del juego para comprarlo, aunque los usuarios han compartido varias soluciones a ciertos problemas (por ejemplo, desactivar las notificaciones sociales en consola hizo que todo fluyera mejor en mi partida).

Si quedamos con ganas de más al terminar la historia, podremos seguir recorriendo los diferentes mundos, completar desafíos, encontrar coleccionables, y superar diferentes arenas llenas de enemigos para conseguir mejores armas y equipo, y para poner a prueba nuestras habilidades. Además tendremos el modo Buscador Experto, donde prodemos posible repetir el juego con mayor dificultad, y con rango de Guardian, que nos permitirá desbloquear habilidades adicionales cuando ya hayamos llevado nuestro personaje al nivel 50.

También, habrá contenido gratuito para el juego durante octubre, y el primer contenido descargable del juego está pronto a ser anunciado. El juego cuenta con un pase de temporada que nos dará acceso a los contenidos adicionales de forma gratuita, y podemos esperar que esto constituya suficiente contenido para un juego adicional, aunque el juego principal ya es más largo que muchos juegos modernos, así que esto se sentirá como un postre tras comer una cena de tres platos.

"Borderlands 3" demuestra que más de lo mismo puede ser un gancho para un juego cuando se sabe qué mantener y qué refinar, pero también muestra que es el estilo de juego lo que atrae a la gente, y no su historia. Además, es un juego que ofrece cientos de horas de juego, y que vale la pena disfrutar, ya sea solos o acompañados.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.