Libro: Carne y Fuego


Título: Carne y Fuego
Autor: Christian Petersen
Editorial: Planeta
Páginas: 360
Sinopsis: Carne y fuego es el resumen de todos estos años frente al calor de la parrilla. No es un libro que te va a enseñar a hacer asados –eso se aprende junto al fuego– pero sí a pensar y a tomar decisiones que mejoren el resultado. ¿Cuántas personas son? ¿Leña o carbón? ¿Dónde comprar la carne? ¿Qué corte para qué? ¿Cuál es el acompañamiento ideal para tu asado? Con casi cien recetas, Carne y fuego es el libro perfecto para el asador argentino.
 
Opinión: 
 
Una de las cosas que me gusta además de leer es la cocina, y por eso soy un gran fanático de los libros de cocina, ya que son una gran fuente de recetas y técnicas que podemos aprender para mejorar nuestro conocimiento de este “arte” (y digo arte a la ligera porque también tiene su ciencia). Por eso coma este libro de planeta, me pareció una excelente oportunidad para aprender más cosas sobre la parrilla, que es una de mis grandes debilidades, y quiero agradecerles por este ejemplar.

“Carne y Fuego” es un libro sobre el asado desde Argentina, pero no sólo se limita a hablar de lo importante que es para la cultura de este país, sino que también nos ilustra sobre aspectos del asado que también son importantes además de la carne, como los aperitivos, el tiempo de preparación, y la planificación del tiempo que vamos a usar para prepararlo.

Como les decía arriba, la parrilla es una de mis grandes debilidades a la hora de cocinar, ya que no he tenido la oportunidad de leer o aprender mucho al respecto, y es sabido qué Argentina considera el asado como algo sagrado, por lo que si alguien va a enseñar al respecto, hay que poner atención. Petersen puede sonar como un hombre poco conocido para algunos, pero él se ha dedicado a estudiar la cocina de diferentes culturas, y este libro muestra sólo parte de sus conocimientos.

Entre lo que me gustó de este libro es que no sólo se limita a enseñar a preparar las carnes, ya que también incorpora aperitivos y ensaladas que podemos servir mientras se preparan los cortes principales, incluyendo ensaladas, quesos, y hasta guisos. Cada capítulo nos enseña a preparar un asado en un contexto diferente, incluyendo un asado familiar, un asado “para periodistas “, e incluso un asado en una construcción, explicando que en cada uno la meta es diferente, y que la carne que podemos utilizar también es diferente.

Tendremos detalles de la importancia de planificar nuestro asado, cómo preparar cada corte, y cuándo ponerlo a la parrilla, ya que diferentes cortes y tipos de carne necesitan diferentes tipos de atención. También aprenderemos a hacer platos como focaccia, e incluso algunas salsas, y esto es lo que hace este libro imprescindible para mí, ya que es bastante detallado, e incluso se da el tiempo de hablar sobre la cría de las vacas y cómo esto afecta la producción y la calidad de la carne.

En resumen, un libro que todo amante de la parrillada debería tener su biblioteca, ya resulta ser una clase magistral sobre la materia, incluso si hay en Chile no estamos tan acostumbrados algunos de los cortes de carne usados al otro lado de la cordillera, por qué no se limita sólo a la parrilla, sino que nos enseña todo lo que podemos usar para acompañarla, y las alternativas para quienes no son tan fanáticos de ella.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.