Juego: Bioshock (14 años después)




Título: Bioshock
Desarrollador: Irrational Games
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC (reseña hecha en PC Estándar, con la versión original del juego)

Uno de los títulos más comentados de la séptima generación de consolas fue "Bioshock", que sirvió como una suerte de homenaje moderno a "System Shock 2", que es considerado como un clásico de la historia de los videojuegos en PC, y uno de los hitos del género del "immersive sim", o simulador inmersivo. Si bien el juego es bastante bueno, quise reseñarlo y también ver cómo se sostiene a casi 15 años de su estreno original.
 
El juego comienza en 1960, cuando Jack (nuestro protagonista) está en un vuelo transatlántico que se estrella en mar. Siendo el único sobreviviente, Jack llega a un faro que resulta ser la entrada a Rapture, una ciudad submarina que ha caído en decadencia, y dónde el millonario Andrew Ryan mantiene una pugna con los poderes que la han causado. Sin salida, Jack se aliará con el misterioso Atlas para encontrar una salida y volver a la superficie.
 

 
Siempre he creído que lo que hace que un juego envejezca bien es su estilo de arte, y este juego lo demuestra en parte, ya que es bastante similar a "Half-Life 2" en ese aspecto. El mundo del juego está bastante bien desarrollado, y sus entornos nos contarán gran parte de la historia que se desenvuelve a nuestro alrededor, pudiendo ver cómo se ocasionó la caída de Rapture, y las consecuencias del abuso de la gente de los nuevos poderes que han adquirido.
 
Ahora, ya no es un spoiler decir que gran parte de esto fue por los plásmidos, que son recombinaciones de ADN que permiten a la gente tener distintos poderes como la capacidad de lanzar electricidad o fuego con sus manos. Estos también estarán disponibles para nosotros, y los veremos en acción a lo largo de la historia, siendo centrales para todos los hechos que veremos frente a nosotros, y no podemos dejar de asociar este tipo de habilidades con la saga.
 

 
Estos últimos llevan una mención aparte porque también demuestran que el mundo del juego está concebido de forma que todo esté unido y cuidadosamente construido, porque los icónicos Big Daddies (que protagonizan la portada del juego) y las Little Sisters son parte importante del mundo, y también nos ofrecerán combates y decisiones que afectarán el curso del juego.
 
Podremos estudiar a estos enemigos, al igual que a todos los demás, para poder obtener más información sobre como derrotarlos. Esto se hace tomando fotos con una cámara, lo que a veces puede resultar un poco incómodo, ya que debemos pausar la acción para hacerlo. También, las recompensas que obtenemos de cada foto suele variar bastante, por lo que no es algo 100% fiable.
 

 
También, creo que es injusto decir esto con el estándar de 2021, pero algo que definitivamente no envejeció bien son las mecánicas de disparo. Usar un arma adecuadamente no es algo que se sienta  cómodo ni intuitivo. Muchas veces es difícil mantenernos con vida porque las armas no responden del todo bien, incluso cuando las mejoramos, y los enemigos se mueven de tal forma que puede volverse complicado combatir.

Lo anterior puede ser producto de que el juego es del periodo en el que las consolas fueron el principal foco de los desarrolladores, y este es un juego que claramente está pensado para jugarse con joystick en lugar de mouse y teclado. No me opongo a esto, ya que juego tanto en PC como en consola, pero se nota cuando algo no está pensado para una determinada plataforma, y esto se nota especialmente en los puzzles que tendremos que resolver para poder obtener beneficios de las máquinas de ventas de objetos.



La interfaz de los mapas y objetivos también es algo arcaica, y puede costar moverse bien por ellos para ver los objetivos. También es complicado ver los mapas, ya que las interconexiones entre distintas áreas separadas por escaleras suele ser complicada de seguir cuando debemos movernos por escenarios con diferentes niveles, y el mapa es estático.
 
El juego es bueno, pero creo que realmente hay que tener paciencia con su diseño, ya que 14 años no es poco tiempo, y la verdad es que la versión remasterizada tiene sus propios problemas. De hecho, ni siquiera pude hacer funcionar el juego en ocasiones por culpa de esto, y tuve que hacer varios ajustes para solucionarlo. Lo que mejor envejeció es su estilo de arte, pero las mecánicas de juego no tanto, en especial con la nueva tendencia de los shooters de recrear un ritmo más rápido, así que muchos fanáticos actuales del juego tendrán que prepararse para otro tipo de juego muy distinto a la mayoría de los títulos actuales.
 
Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.