La nueva (y merecida) controversia de Fortnite


Si bien "Fortnite" es uno de los juegos más populares del mundo, no ha estado exento de controversias, en especial la que se está dando hoy en el caso legal de Epic contra Apple a causa de las regalías que se queda la compañía de la manzana de las compras en el juego. Ahora se suma una nueva controversia, y esta vez lo hace a causa de una grave acusación que involucra a Innersloth, los desarrolladores de "Among Us".

"Fortnite" ha lanzado un nuevo modo llamado "Imposters", en el que los jugadores deben encontrar a un jugador que está perjudicando a un grupo que intenta mantener un espacio conocido como The Bridge. Este modo se acerca mucho al gameplay de "Among Us", en el que uno de los tripulantes de una nave debe evitar que una tripulación logre salvar una nave espacial

Si bien esto puede ser un simple caso de un modo multiplayer siendo similar, como ha pasado en innumerables juegos hoy en día, creo que sí hay un tema problemático aquí. El juego de Epic Games ha realizado muchas colaboraciones, por lo que poner un poco más de esfuerzo, tal como dice el Twitter Innersloth, no habría sido díficil, en especial con las ganancias que ha generado "Fortnite". 


Innersloth dijo que no patentaron las mecánicas, y eso es un arma de doble filo, ya que significa que el estudio no puede tomar medidas legales, pero es importante que significa que otros juegos también pueden usar modos similares. Menciono esto porque una controversia reciente fue que Warner Bros. patentara el sistema Nemesis de los juegos del universo de "El Señor de Los Anillos" que ha desarrollado Monolith, ya que esto impide que los jugadores tengan encuentros únicos con los personajes. 

Si bien los estudios tienen todo su derecho a proteger sus creaciones, es parte de una industria sana el tener una mecánica a la que cada estudio puede darle un giro. Por ejemplo, está el modo "Prop Hunt", que ha estado en varios juegos, y cada uno pone entornos de sus juegos para darle variedad. Eso último es la clave, ya que no vale de nada copiar y pegar una mecánica totalmente igual, que es lo que pasó con "Fortnite" en este caso.

No espero mucho de Epic Games, pero esto es ir muy lejos. Claramente tienen el dinero y staff para haber hecho una colaboración formal, así que creo que no debemos solo celebrar los triunfos y grandes eventos del juego. Siempre recuerden los errores de un estudio, porque las acciones hablan más fuerte que las palabras.

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.