¿Qué hay que saber de Dune antes de su estreno?

 


La adaptación al cine de "Dune", que se estrenará en nuestro país el 14 de octubre tras ser retrasada un año, es la película que más espero para este año, ya que todo el talento que tiene delante y detrás de las cámaras no tiene precedente. Muchos me han preguntado algunas cosas para poder comprender lo que se vendrá en esta cinta, y creo que lo mejor es hacer un pequeño artículo a modo de preguntas frecuentes.


¿Por qué es tan importante esta película?

"Dune" fue escrita por Frank Herbert y publicada en 1965. Es reconocida como la novela de ciencia ficción más vendida y aclamada de todos los tiempos. Sus temas no solo se limitan a la tecnología, sino que aborda aspectos ecológicos, políticos, religiosos, y sociales a lo largo de su historia, ya que la tecnología de este universo está limitada en ciertos aspectos. Sus temas y tópicos han influenciado muchas otras obras de ficción, con "Star Wars" siendo una de las principales.

¿De qué se trata?

En resumidas cuentas, en este universo las máquinas pensantes están prohibidas, por lo que los humanos dependen de la Especia Melange para poder ampliar sus capacidades mentales y así sostener el imperio. Esto da pie a la existencia de varias organizaciones y casas nobles que dependen de esta sustancia, en especial para el viaje interestelar y para los diversos cálculos y organización de las mismas. 

Sin embargo, dicha sustancia solo se puede producir en el planeta desértico Arrakis, también conocido como Dune. El control de este planeta es usado como una trampa del Emperador y la Casa Harkonnen hacia la Casa Atreides, a la que pertenece Paul (el protagonista), con tal de eliminarlos de las casas nobles ante el miedo de que se vuelvan demasiado poderosos.




¿Cómo leerlo? ¿Y si no quiero leerlo?

Los tres primeros libros de la saga han sido reeditados por Random House recientemente, pudiendo también encontrarse como un pack que los contiene. Existen ediciones anteriores e ilustradas, pero la que acabo de mencionar es la más fácil de conseguir, y la más accesible.

Si no tienen tiempo o ganas de leerlo, también hay versiones en audiolibro disponibles para comprar y en Spotify. Personalmente recomiendo buscar el producido por estenoestucanal si cuentan con acceso a esta plataforma, aunque la pronunciación de algunos nombres no está precisamente bien.

¿Hay adaptaciones anteriores?

Sí, hay dos. La primera escrita y dirigida por David Lynch se estrenó en 1984, y recibió críticas mixtas de la crítica y el público, en especial por tratar de adaptar toda la historia a tan solo dos horas. Hay varias versiones de esta película que pueden comprarse como también ediciones de los fans, por lo que les recomiendo averiguar bien qué versiones pueden ver y las diferencias entre ellas.

La segunda fue una miniserie estrenada por Sci Fi Channel en el 2000, que tuvo una duración de 265 minutos distribuidos a lo largo de 3 episodios, existiendo también una versión extendida que llega a los 300 minutos. Esta fue bien recibida, aunque sus efectos especiales y valores de producción no han envejecido de lo mejor, así que es realmente un producto de su tiempo.

Finalmente está la legendaria adaptación fallida de Alejandro Jodorowsky, la cual habría sido más una reinterpretación de los temas de la película que una adaptación fiel a la historia original. Si quieren más detalles, pueden ver el documental "Jodorowsky's Dune", que contiene entrevistas y detalles del trabajo que alcanzó a hacerse, además de mostrar cómo dicho trabajo sirvió para crear otras películas influyentes.



¿Qué hace especial esta adaptación?

Esta adaptación solo cubrirá la primera mitad del libro, por lo que no habrá necesidad de eliminar tantos elementos de la novela como la adaptación de Lynch, y también contará con un presupuesto más grande, que permitirá mejores efectos especiales y actores que la miniserie.

¿Quienes trabajaron en ella? 

La cinta es dirigida por Denis Villeneuve, quien dirigió "Blade Runner 2049", y las nominadas al Oscar "La Llegada" e "Incendies". El director también co-escribió la cinta junto a Eric Roth ("Forrest Gump", "El Curioso Caso de Benjamin Button") y Jon Spaihts ("Doctor Strange", "Prometheus"), contando con la aprobación de Brian Herbert, el hijo y albacea del autor original, diciendo que esta será "para siempre la adaptación definitiva".

La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer ("Inception" y la trilogía de "The Dark Knight"), quién decidió no trabajar nuevamente con Christopher Nolan para poder ser parte de esta versión, mientras que la fotografía será de Greig Fraser ("Lion", "Rogue One"). La cinta durará 155 minutos.


 


¿Quién estará en ella?

Entre el elenco de la cinta están Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård, Josh Brolin, Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem, Charlotte Rampling, Chang Cheng y David Dastmalchian, entre otros.

Creo que no es exagerar decir que este es uno de los elencos estelares más grandes y talentosos de los últimos años, por lo que el talento está a ambos lados de la cámara, tal como amerita una historia tan influyente. Pueden contar con nuestra reseña tan pronto como se estrene la película.


Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.