En Pantalla: The Forever Purge



Título Original: The Forever Purge
Director: Everardo Gout
Guión: James DeMonaco
Elenco: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Zahn McClarnon
Duración: 103 Minutos
 
No soy un gran fan de la saga de "La Purga", pero creo que pueden ser bastante competentes en ciertos aspectos, en especial la atmósfera de peligro que la premisa de la saga amerita. La quinta película de la saga estaba programada para estrenarse el 2020, pero esta película se ha convertido en una víctima más de la pandemia, y tras verla creo que realmente valía la pena verla en la pantalla grande, pero no para tomársela realmente en serio.

8 años después de la elección de Charlene Roan, los Nuevos Padres Fundadores de América han sido electos al poder nuevamente, y su primera medida es reinstaurar La Purga, en la que todo el crimen es legal por una noche. Tras esta purga, Juan y Adela, dos inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, vuelven a sus lugares de trabajo solo para descubrir que la gente continua la purga en lo que denominan "la purga eterna". Tras agruparse con los compañeros y jefes de Juan, el grupo se entera de que México y Canadá abrirán sus fronteras por una ventana limitada de tiempo para quienes busquen escapar de este evento, por lo que el grupo buscará llegar a la frontera antes de que sea tarde.

No creo que nadie vea las películas de esta saga porque tenga una historia profunda o bien contada, porque ninguna de estas películas transmite un mensaje de forma sutil o efectiva, ya que la poca sutileza del mensaje político de esta serie esta al nivel de una película de Zack Snyder. No me gustan las películas que se dedican a predicar y que lo hacen mal, pero a esta saga se lo perdono porque no es el foco de lo que hacen, que es mostrar lo que pasa cuando hay carta blanca para la violencia.

Sobre eso mismo, creo que la acción de esta película es de lo mejor que ha habido en la saga, ya que es intensamente violenta y no abusa de los cortes de cámara para parecer intensa. De hecho, incluso si a veces lo más gráfico queda justo fuera de la cámara (como los efectos de un arma contundente al rostro), todo es visible y comprensible, y se siente que lo único que queda fuera es lo que habría hecho que esta película fuera tan violenta que fuera inestrenable en cines.

Todo lo que ven, viven, y atraviesan los personajes se ve creíble, y cada paso que dan se ve peligroso, ya que los lugares desolados están llenos de sonidos de disparos por todas partes y gente atacándolos casi en cada esquina. Hay hasta un plano secuencia que muestra a los personajes atravesando una zona de conflicto, lo que me sorprendió bastante con todo lo que estaba pasando en escena, incluyendo tiroteos, personas escondidas, e incluso tanques en las calles. Todo acompañado de música sutil pero tensa en cada momento. Las películas anteriores hacían esto bien, pero creo que aquí ya logra un nuevo nivel al incluir un componente de viaje en la trama.

Ahora, buena acción solo puede cargar la película hasta cierto punto, y los clichés de la saga y del género se mantienen, como el de matar a un personaje clave en el climax, y que haya villanos con tatuajes nazis o supremacistas blancos. También es debatible si esta película hace inútil o anula el final de la cinta anterior, donde estaba claro que la purga se acabaría con la elección de Charlene Roan, ya que el restablecimiento de la purga deja ver que las motivaciones reales de la misma eran políticas y raciales. Creo que se puede abrir el debate de este punto sin problemas, en especial con una nueva película de la saga ya confirmada.

Para resumir, una película entretenida y con buena acción que se sostiene con una buena puesta en escena para entregar la película más intensa y violenta de esta saga, aunque el contenido político sigue siendo tan burdo y mal hecho como siempre.


Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.