Juego: Superliminal

 

 
 

Título: Superliminal
Desarrollador: Pillow Castle
Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Hablemos de juegos de puzzles: quizás el primero que se les venga a la cabeza sea "Portal", el cual se ha transformado a estas alturas en un clásico, ya que este juego usa los entornos y la física para contar su historia. Pues bien, el año pasado ha salido un juego que transporta a sus jugadores a una aventura dentro de sus sueños usando la perspectiva de los objetos.

"Superliminal" es un juego de puzzles en primera persona en el que el jugador experimenta la terapia del sueño del Dr. Pierce. Aquí y en lo profundo de su mente debe abrirse paso por un camino donde la realidad es solamente la perspectiva que los objetos tienen.

Este juego ha sido una verdadera sorpresa, y es que si bien en sus primeras imágenes ya nos daba una sensación de ser algo novedoso, es la suma de todas sus partes la que ha hecho que los jugadores queden fascinados con lo que este entrega. Pero partamos por el principio, la trama, y es que el gran acierto que este tiene es no decirnos nada, ¿Qué hacemos aquí?, ¿Qué está pasando?, o ¿Cómo va a terminar esto? Es algo que no sabemos y que poco a poco el juego nos va mostrando a la vez que se va poniendo en duda que es realmente este lugar, y funciona muy bien, ya que esto de descubrir que está pasando realmente es el primer gancho para avanzar el juego.

Lo siguiente es que hay dos cosas de este juego que es necesario destacar y que son relevantes al momento de jugar al estar ligados a la atmósfera que tiene el juego: los colores y la música. Si bien estamos dentro de un mundo de sueños, los colores de las salas, cómo está confeccionado el ambiente del juego sobre la base de la combinación de estos es uno de los puntos fuertes; como estas cambian cuando nos alejamos de lo onírico del juego, e incluso como cambian en la última parte de la historia, y  todo tiene un sentido.
 
También, la música que durante toda nuestra aventura tiene unos toques de jazz y lo-fi que se complementan con todo lo que estamos viendo, y que al mismo tiempo nos crea un choque cuando esta falta en ciertas oportunidades. Estos dos componentes crean incluso mientras jugamos sensaciones de paz o de alerta, lo cual demuestra que tan bien pensado está todo.

Sobre la jugabilidad, me atrevo a decir personalmente que es de una complejidad baja. Ustedes saben que no soy muy buena en videojuegos y en la vida real mi pensamiento es bastante concreto, y aún así me las he valido muy bien en esta historia. Hay un par de pruebas que me han tenido bastante pensativa, pero la gran mayoría de las pruebas se logran pasar sin darle mucho la vuelta. Eso sí, la percepción de la profundidad es algo indispensable y yo no lo tengo, así que eso fue un desafío.


Creo que este es un juego al que deben darle una oportunidad, seas el tipo de jugador que seas. Es una gran experiencia y el final tal vez puede ser o no algo que esperen, pero al igual todas las cosas que lo conforman tiene su toque especial. Sin duda es el juego que más me ha sorprendido el último tiempo y me ha dejado mejor sabor de boca de lo que creía. Se va a mi lista de juegos favoritos, que es bastante corta.

Escrito por Maca

Con la tecnología de Blogger.