Juego: The Suicide of Rachel Foster

 
Título: The Suicide of Rachel Foster
Desarrollador: One-O-One Games 
Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One

Seguimos con los videojuegos con temática atmosférica de misterio, y esta vez nos sumergimos en un juego en primera persona que nos llevara a recorrer solos un hotel para descubrir la verdad.

"The Suicide of Rachel Foster" es un juego que nos lleva a ponernos en la piel de Nicole, que luego de la muerte de su padre hereda el hotel familiar, lugar que dejó hace 10 años cuando su madre descubrió a su padre engañándola con Rachel, una chica de la edad de Nicole que luego de esto se suicidaría, pero las paredes de este hotel guardan secretos que nuestra protagonista tendrá que descubrir mientras está atrapada en él.

Para esto el juego, nos lleva a lo largo de una serie de días en los que la protagonista se encuentra en el hotel completamente sola y con una línea directa a otro personaje que nos acompañara en este misterio.

Como siempre, partamos con las cosas buenas, y en este juego su principal atributo es su misterio y cómo este nos va envolviendo en la historia, y es que en algunos juegos lo que solemos tener es una predisposición al terror a movernos cosas, hacernos sentir que hay algo con nosotros, y no es algo malo, sino que una muy buena fórmula, pero en este juego en particular eso casi no existe y somos nosotros mismos en este ambiente que el juego crea lo que nos da la sensación de incertidumbre.

Esto además lograda con la ambientación que nos presenta el hotel junto a sus sonidos, ya que este juego pide que llevemos audífonos, que no incluye música, y el principal componente son sus sonidos de ambiente. Tenemos luces que parpadean, sonidos de cosas filtrándose, además de la tormenta, y más. Todo lo que nos rodea en este hotel y sus pasillos lo puedes escuchar, y en un punto de la historia, cuando todo comienza a cambiar de tono porque estos juegan contigo, así que no solo tenemos al hotel y sus pasillos diseñados para generarnos tensión, sino que, en conjunto con los sonidos ambientes, lo que crean es un sentimiento de tensión constante que ayuda mucho a la historia que se nos está contando. 



No puedo dejar afuera la historia que nos cuenta aquí y cómo está contada, que si bien está hecho de forma lineal, esta comienza a evolucionar, y lo que al principio parece una historia familiar cargada de dolor pasa a ser una experiencia paranormal, y es que el juego nos hace cambiar desde cuáles son nuestro recuerdo a qué tanto de lo que vivimos puede ser real. Es algo que olvidamos o es algo que pasó y nunca supimos. Todo esto cambiando de un momento a otro, mientras nos van dando pistas. 

Por último, el juego está diseñado de dos maneras y es importante saber esto antes de jugarlo para poder aprovecharlo más. No haré spoilers, pero sí es necesario que sepan esto: el juego está hecho para contarnos la historia y hasta cierto punto, incluso cuando vemos los logros de este, parece ser una especie de cuento interactivo, pero la gracia de ser un walking simulator da la posibilidad del jugador de interactuar con el mundo, y llegado un punto de la historia esto se hace más visible, así que les diría que desde el día 9 recorran el hotel e interactuar con los objetos que puedes llevar. Se preguntarán por qué y es que hay varios sonidos interesantes que no son parte de la historia, pero que están ahí. Es más: hay una parte llegando al final en que me perdí y quedé en un lugar donde se escuchaban algunos sonidos, sonidos que si sigues la historia pasan de ser perceptibles, así que siéntanse libre de recorrer todo, porque además hay pasillos ocultos.


Hay solo dos puntos negativos en esta historia y van un poco de la jugabilidad de este. Partamos por algo que siempre nos pasa a la mayoría, y es la lectura de los mapas: aquí, al ser un hotel tan grande necesitamos un mapa, pero el problema es que al comienzo del juego, y bueno, en gran parte de él, no sabemos bien dónde estamos ni como llegar a ciertos lugares, por lo que es un buen dolor de cabeza esto al principio. Ya avanzado el juego si te puedes ubicar solo en este lugar, pero aun así cuesta bastante acostumbrarte a esto. 
 
Lo otro es que el juego no es muy intuitivo, así que hay que poner mucha atención a lo que dicen los personajes. Por ejemplo, en un momento necesitarás un destornillador y los personajes hablan de que necesitan uno, y en la misión dice que debes encontrar otro, pero si no estás suficientemente atento a lo que cada uno dice no sabrás donde está, porque ello lo mencionan, así que esto da bastante para perderse a lo largo de la historia en como avanzar y puede que alguno de ustedes esto le moleste. 
 

Fuera de esos detalles, este juego tiene una historia que no dejará a nadie indiferente, y también un excelente desarrollo en cuanto a los sucesos que van pasando, cómo te relacionas con los personajes en este lugar enorme y solitario. 

Un juego que mantiene el suspenso hasta el final, que sabe crear una atmósfera que simplemente te atrapa, volviéndose casi adictivo a descubrir qué es lo que ocultan sus paredes y un final en el que la última palabra la tiene el jugador.

Escrito por Maca

Con la tecnología de Blogger.