En Pantalla: River’s Edge


Título Original: River´s Edge
Dirección: Tim Hunter
Guion: Neal Jimenez
Elenco: Keanu Reeves, Crispin Glover, Denis Hopper
Duración: 99 minutos
 
Hacer películas sobre la adolescencia es algo bastante complicado, ya que muchas de ellas suelen enfocarse en problemas románticos por sobre cualquier otra faceta de esta edad. Una de las películas que se ha salido mucho del molde en este aspecto tiene más de 35 años y su exploración de la juventud se da a causa de una tragedia, pero muchos de sus temas siguen siendo relevantes, y me atrevería a decir que más incluso hoy en día.

En un pequeño pueblo en el norte de California, John, uno de los adolescentes de la localidad, asesina a su novia, Jamie, y deja el cuerpo desnudo en un campo, para luego llevar a algunos de sus amigos a verlo. Cuando ninguno de ellos tiene certeza sobre lo que deben hacer, todos ellos tendrán que hacer frente al crimen de John y a los sentimientos que surgen dentro de ellos ante este. 

 
Incluso cuando la película parte con un homicidio de una mujer, que hoy en día es un tema muy complicado, creo que hay temas mucho más profundos que pueden verse aquí, como la apatía y el aburrimiento que muchos experimentan durante su adolescencia, por nombrar sólo dos. Quizás hay algunas cosas que son un poco exageradas, como el consumo de drogas de algunos de sus protagonistas, pero me atrevo a decir que gran parte de lo demás es realmente posible para cualquier grupo de jóvenes.

Quizás algunos de los actores si eran un poco mayores para los papeles que estaban interpretando, como Crispin Glover, pero ninguno de ellos destaca de forma negativa. Varios de los actores debutaron en esta cinta, y quizás el más famoso de todos ellos es Keanu Reeves. Un actor veterano que también tuvo un papel memorable aquí fue Dennis Hopper. 
 
El humor tampoco es mucho, por lo que no se trata de una “celebración” del crimen cometido o de un estilo de vida que puede ser calificado como uno que no lleva a nada, pero no se ve que sea algo que está siendo juzgado en la forma en la que se muestra, sino que, justamente, solo está siendo mostrado. 
 

Mi gran queja de la película es la música. Hay algunas canciones de bandas de punk y metal, la cuál me gusta mucho, pero la música compuesta para la película definitivamente hace que tenga un tono más de terror en muchas escenas, cuando creo que el que debió tener es un drama más “claro” en su lugar para que tuviera más coherencia con la historia. El equilibrio entre una película tensa y un drama no es muy sólido aquí, pero aún así hay mucho que nos puede gustar aquí.

Una película adolescente poco convencional que enfrenta temas delicados que son atemporales, por lo que los más de 35 años de su estreno casi no se notan cuando vemos esta historia de principio a fin.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.