Juego: That Dragon, Cancer


Titulo: That Dragon Cancer
Desarrollador: Nominous Games
Plataforma: PC 

Dentro de Steam podemos encontrar ciertas joyas ocultas, juegos que parece imposible que no mucha gente los conozca, pero ha cambiado la perspectiva del mundo para quienes se han topado con ellos. Este juego en particular fue creado como un tributo a un niño, y nos muestra una de las realidades más duras con las que nos podemos encontrar. 

"That Dragon, Cancer" nos cuenta la historia de dos padres y su pequeño hijo Joel, el cual es diagnosticado de cáncer. En esta historia en primera persona revivimos el paso que esta familia tuvo desde el diagnóstico hasta la muerte del pequeño en una realidad desgarradora por la que estos padres pasaron en mundo real.

Ponernos en el lugar de las personas que sufren muchas veces es difícil, no porque ser empático lo sea, sino porque es verlo desde la perspectiva de alguien quien solo está imaginado cómo sería pasar por una situación. Este juego hace el increíble trabajo de sumergirte en una experiencia de vida dolorosa como es un cáncer, haciendo que sea imposible quedarte ajeno a todo lo que nos está mostrando, y conectándonos al punto de sentir toda la angustia y el dolor de este proceso. 

Esto incluso con un estilo minimalista de sus animaciones: aquí tenemos personas sin cara, y un uso del espacio que solamente nos muestra las cosas precisas. Eso sí, está lleno de pequeños detalles y ambientaciones llenas de significado, y creo que en este juego es una de las cosas más hermosas. Sin caer en spoilers, veremos como cambian los escenarios a medida que la historia avanza, como nos muestra el cáncer o como es el verse sin salida. Ha sido un trabajo aquí increíble, y, además de esto, la historia está contada desde diferentes puntos de vista, conociendo así la vivencia de estos personajes. 

La historia de este juego es excelente, pero no porque esté bien escrita, porque no ha sido algo que una persona se haya sentado a escribir, y aquí radica la gran historia que se cuenta. Esta fue escrita y las voces dentro del juego se han creado por los mismos padres de Joel,  ya que, como se los mencioné, esta es una historia real, lo que no solo la hace personal, sino que también real, y lo grafican de muy buena manera en tres puntos claves: un llanto que se nos hace eterno y angustiante, un paseo en barco, y las discusiones. En estos puntos vemos lo personal de esta historia. 

Si bien este es un juego que nunca me voy a cansar de recomendar por su temática y por lo que te hace sentir al terminar la historia, sí hay algo que necesito mencionar y esto es que no es un  juego como tal. Se los he dicho en un par de juegos anteriores, pero esta es una historia interactiva. Aquí no intentamos cambiar los sucesos o a sus personajes, sino que aquí conocemos los hechos que nos están contando.

Sé que los tengo acostumbrados en las últimas partes de las reseñas nombrar aquellas cosas que no son tan positivas en los juegos, pero esta vez no hay. Eso sí, hay un detalle que debo mencionarles. Lamentablemente, este, al ser un juego pequeño que se realizó mediante un crowdfunding, el juego solo está disponible en su idioma original, que es el inglés. Ustedes saben que particularmente no considero que mi inglés sea bueno, así que si tienen un conocimiento básico de inglés como yo pueden tener algunos problemas con ciertas palabras, pero más que eso la historia es perfectamente entendible. 

El juego está disponible en Steam, y si quieren jugarlo, déjenme decirle que preparen pañuelos, y hartos, porque este juego les va a llegar a lo más profundo. Y una última recomendación: si lo juegan, lean todas las botellas que flotan en cierta parte (no es spoiler).

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.