Libro: Educar las Emociones, Educar para la Vida


Título: Educar las Emociones, Educar para la Vida
Autor: Amanda Céspedes
Editorial: Ediciones B
Páginas: 187 Páginas
Sinopsis: "Educar las emociones, educar para la vida" es una investigación urgente para padres, profesores y todos los adultos rodeados por niños, a sembrar la semilla de un mundo mejor, donde los futuros hombres y mujeres reviertan la ansiedad, el desencanto y la rabia en la que vivimos hoy. Editado por primera vez en 2008, este libro de la especialista en neuropsiquiatría infantil y juvenil, Amanda Céspedes, actualiza los hitos en el proceso de la educación emocional de los niños en tiempos de prisa, Internet y videojuegos, y revisita los fundamentos de la crianza en función del valor clave del amor."

Opinión.

La psicología educacional es algo bastante complejo, ya que muchos autores tienen visiones muy diferentes acerca de cómo debería ser la educación que reciben los niños hoy en día. Sin embargo, hay algo que muchos autores tienen en común, y es que muchos autores están de acuerdo en que es importante educar emocionalmente a los más pequeños, y este libro profundiza en ello. Antes de continuar, quiero darle las gracias a Ediciones B por este maravilloso ejemplar.

Este libro es obra de Amanda Céspedes, que nos plantea que la educación de las emociones es algo que se ha dejado de lado en la actualidad, y procede a explicar la importancia de la familia, de los profesores, y de los cercanos en la crianza de los niños. El libro aborda temas como los contextos sociales vulnerables y sus efectos en los niños, las falencias de la educación de hoy en día, y mucho más.

Debo decir que el libro me ha dejado reflexionando por mucho rato, ya que se presenta con un lenguaje un poco técnico, pero que plantea ejemplos de lo que se está diciendo para simplificar el entendimiento de los conceptos más complejos. También, el libro nos plantea cada concepto de forma cercana, sin buscar profundizar más de lo necesario.

El libro es bastante ilustrativo, aunque debo decir que no me ha gustado mucho que la autora hablara tantas veces de otro de sus libros ("Niños con Pataleta, Adolescentes Desafiantes"), porque distraía un poco durante la lectura. Sin embargo, quiero decir que el anexo y el glosario incluídos al final del libro son ayudas muy grandes para facilitar la comprensión del libro.

Una gran herramienta para los interesados en la psicología y las emociones, sin importar si trabajamos con niños, somos padres, tíos, abuelos, o si simplemente queremos aprender: este libro es para todos, y no es complejo de leer. Sin duda alguna, es una gran herramienta para todos, ya que nos incita a reflexionar en torno a sus contenidos.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.