Juego: Just Cause 4


Título: Just Cause 4
Desarrollador: Avalanche Studios
Plataforma: Playstation 4, Xbox One, Pc

Tras la decepción que fue "Just Cause 3", debo decir que esperaba que el siguiente juego de la saga corrigiera todo lo que se hizo mal en esta entrega, que tuvo problemas técnicos y a nivel de jugabilidad. El cuarto juego de la saga, lanzado 3 años después, mejora varias cosas, pero no necesariamente lo que debía mejorar.

Tras los eventos del juego anterior, Rico Rodriguez es convencido de viajar a Solis, un país sudamericano donde se está desarrollando el Proyecto Illapa, capaz de controlar el clima al antojo de su poseedor. Tras enterarse de que su padre participó en el desarrollo de esta arma, Rico decide destruirla antes de que cause más daño, reclutando a los rebeldes para formar el Ejército del Caos, y descubriendo que sus creadores son más cercanos a él de lo que se imagina.
Este juego mejora solo algunos problemas que afectaron al juego anterior. Para partir, el juego es mucho más estable, ya que se ve mejor y no tiene caídas en la tasa de imágenes cuando hay muchas cosas en pantalla (solo tuve una caída significativa durante todo el juego), y la adición de diferentes climas cambia bastante como debemos jugar cuando hay un huracán o una tormenta de arena cerca. Sin embargo, tuve varios problemas con los modelos del juego, y tuve varios bugs con los modelos (por ejemplo, el pelo tenía "huecos" y se veía como si fuera de un juego antiguo). El aspecto técnico es más estable, como ya dije, pero también tiene varios problemas. Además, mi computador es bastante más poderoso que los requisitos mínimos, y aún así tuve problemas con algunas opciones de los gráficos.

Tendremos un mundo abierto en el que podremos movernos por cielo, mar, y tierra. Podemos usar vehículos o movernos mediante un traje aéreo por los entornos selváticos, desérticos, nevados, y montañosos que incluye el juego. Cada entorno se ve increíble, y cuenta con sus particularidades propias del entorno. Los vehículos se comportan diferente en cada entorno, y se manejan bastante bien, además de que podremos pedirlos mediante envíos aéreos durante la partida.

El sistema de combate me gustó bastante, ya que los tiroteos son muy fluidos, y apuntar y disparar con varias armas es muy fácil y natural de aprender, aunque la capacidad de munición que podemos llevar se acaba muy rápido. No sé si esto es intencional, pero esto me obligó a aprender a usar varios tipos de armas en diferentes situaciones, aunque es fácil que los enemigos nos rodeen muy rápido si no sabemos movernos.

Otro aspecto que cambia es el gancho: en lugar de solo usarlo para poder movernos, podremos enganchar y atraer objetos, también podremos hacerlos volar mediante globos de helio o propulsarlos. Esto añade más variedad al combate, y nos permitirá pelear y causar destrozos de muchas más formas que solo disparando.

Un aspecto que me pareció algo innecesario fue el mapa: Solis se divide en varios territorios, y deberemos causar caos para acumular puntos del Ejército del Caos. Estos puntos nos darán escuadrones, los cuales deberemos gastar para liberar territorios. Cada territorio tiene un coste diferente, y podremos ver frentes de batalla entre territorios de los rebeldes y los militares. Esto fue complicado al principio, y quita bastante la emoción de causar la destrucción que tanto atrae en este juego, aunque aquí sirve para los que quieran terminar el juego más rápido.

Nuevamente, la historia del juego es bastante aburrida, y los personajes poco profundos. Si bien no es la principal atracción de esta saga, no deja de ser algo que solo sirve de justificación para el caos que causaremos. Hubo misiones muy entretenidas (como una en la que tuvimos que seguir una tormenta mientras defendíamos un camión), y otras que eran bastante repetitivas. La misión final fue aburrida, y me dejó un sabor de boca mixto del juego en general.

Un juego que mejora los aspectos técnicos de su predecesor, pero que realiza cambios que no eran realmente necesarios en la jugabilidad.

Escrito por Mario.

(Nota: Reseña basada en la versión de PC)
       
Con la tecnología de Blogger.